¡¡Buenas y propicias tardes a todos!! Hoy en Twitter he encontrado unas imágenes que publicaba la cuenta Copernicus EMS sobre el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) en las que se mostraba la evolución de las coladas de lava gracias a las imágenes captadas por el satélite Sentinel-2.
Esto me ha dado la idea para preparar la que es la última geopublicación del blog con la que pretenderé enseñaros que es y para que sirve la TELEDETECCIÓN.
¿Qué se entiende por teledetección? La Teledetección es la traducción que se da al término inglés “Remote Sensing”, es decir, adquisición de información a distancia. En esta publicación me centrare en la Teledetección Espacial que se refiere al proceso de observación de la superficie terrestre desde satélites.
Por tanto, la Teledetección se podría definir como a la ciencia, técnica o, incluso “arte” para algunos, de obtener información de la superficie de nuestro planeta a distancia, es decir, sin entrar en contacto directo con ella. Sin embargo, la teledetección también incluye todo el trabajo posterior la captura de imágenes desde satélites, es decir, su procesamiento e interpretación.
Aunque la teledetección pueda parecer una tecnología muy novedosa su uso se remonta al siglo XVIII, cuando en la batalla de Fleurus (1794) los franceses emplearon un globo (l'Entreprenant) para la observación de la batalla. Sin embargo, el nacimiento de la teledetección espacial no tendría lugar hasta el año 1972 cuando EE.UU. puso en órbita el primer satélite específicamente dedicado a observación de la Tierra: el LANDSAT-1.
Por tanto, la teledetección es una técnica relativamente reciente, en 2022 se cumplirán 50 años de la puesta en orbita del satélite LANDSAT-1 (actualmente se llegan en el modelo Landsat 9, puesto en órbita en septiembre de 2021). Al ser tan reciente, la teledetección esta en constante evolución: mejora de los sensores poder obtener imágenes con mejores resoluciones, desarrollo de nuevos proyectos ya que muchos países quieren disponer de sus propios satélites, nuevas tecnicas para el procesamiento de las imágenes...
A partir de los satélites LANDSAT el interés por la teledetección ha crecido exponencialmente, sobre todo a partir de 2008 con la puesta a disposición de imágenes Landsat bajo licencia libre y abierta.
Desde Europa también se ha trabajado en el desarrollo de varios proyectos de teledetección propios. Para ello se fundo en 1975 la Agencia Espacial Europea (ESA) que se dedica “a la exploración pacífica y al uso del espacio en beneficio de todos”. Entre los programas actuales de la ESA cabe mencionar por ejemplo el proyecto METEOSAT, una serie de satélites meteorológicos utilizados para el pronostico del tiempo (las típicas imágenes que ponen en los telediarios).
Sin embargo, el objetivo de esta entrada es hablaros sobre los satélites que se están utilizando para el seguimiento del volcán de Cumbre Vieja, es decir, los satélites del proyecto COPERNICUS.
El programa Copernicus es el programa de la Unión Europea para la observación y monitorización de la Tierra que se inició en el año 2014 con el lanzamiento del primer satélite de la constelación SENTINEL. El proyecto Copernicus pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad y cuyos resultados sean accesibles de forma gratuita para cualquier persona interesada.
Un ejemplo de las múltiples aplicaciones de Copernicus es la posibilidad de seguimiento de fenómenos naturales como la erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma) a través de las diversas imágenes que ofrecen los satélites Sentinel o de los análisis que se realizan desde el servicio de gestión de emergencias de Copernicus (Copernicus EMC):
- La colada de lava llega al mar (30 de Septiembre de 2021)
- Evolución de las coladas de lava (28 de Octubre de 2021)
¡Una entrada muy interesante Jesús! Impresionan enormemente las imágenes del volcán a vista de satélite. Sigue así :)
ResponderEliminar¡Una chulada el post! Muy fuertes las fotos del volcán :O
ResponderEliminar