¡¡Buenas y propicias tardes a todos!! Hoy ha ganado el Sevilla (5-3) y me siento inspirado para hacer una nueva geopublicación. En esta jornada de Liga los estadios han vuelto a contar con un aforo completo, así por ejemplo en Sevilla los Biris Norte han podido volver al mágico gol norte de Nervión. Esta "vuelta a casa" me ha inspirado para hacer una publicación sobre un proceso demográfico que poco a poco esta cobrando mayor importancia: EL ÉXODO DE LA CIUDAD AL CAMPO.
Tradicionalmente el concepto de "éxodo" se usaba para referirse al proceso de emigración del campo a la ciudad que tuvo lugar en España a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que genero un proceso de vaciamiento y envejecimiento en las zonas rurales cuyas consecuencias aún son visibles hoy en día.
Sin embargo, la pandemia que hemos vivido ha servido como punto de inflexión para cambiar (al menos por ahora) esta dinámica: según datos de Fotocasa, a raíz de las medidas de confinamiento las búsquedas de fincas rústicas se han incrementado un 46%.
El éxodo de la ciudad al campo no es un fenómeno nuevo, por ejemplo el conocido programa Me vuelvo al pueblo ya lleva varios años dando visibilidad a emprendedores que deciden volver a su pueblo para vivir y comenzar un negocio.
Lo que esta claro es que el el miedo al coronavirus ha servido a muchas familias para decidirse por buscar una nueva casa (y una nueva vida) fuera de las ciudades. A mayores también habría que considerar otra serie de motivos, como por ejemplo el deseo de alejarse de la contaminación y el estrés de la ciudad, el desorbitado precio de los alquileres, la posibilidad de teletrabajo o la existencia de ayudas a emprendedores de zonas rurales.
💸 Ahorro económico. El teletrabajo y el ahorro en el alquiler son los principales motivos para emprender en una zona rural. Ahora, estar cerca del trabajo no es una prioridad, por tanto la demanda inmobiliaria se centran en zonas periféricas (donde el alquiler es más asequible) o incluso en algunos pueblos donde los ayuntamientos ofrecen casas gratis para emprendedores. De igual manera, los emprendedores de zonas rurales tienen abierta la posibilidad de conseguir subvenciones enfocadas al desarrollo rural (por ejemplo: Programa Leader de la Unión Europea)
🏡 Casas prefabricadas. Muchas familias echaron de menos una terraza y una zona verde en sus casas durante el confinamiento, y como consecuencia han buscado alternativas para cambiar de hogar. La opción más económica son las casas prefabricadas, una idea que se solía relacionar con los típicos bungalow de los campin. Actualmente se fabrican como casas "amuebladas y con todos los detalles inimaginables" y que están disponibles desde 10.000 EUR.
Todavía es pronto para sacar conclusiones y poder afirmar que el Éxodo Urbano es una realidad, pero de momento ¿Tú volverías al pueblo?
Hola, Jesús! Me ha parecido muy interesante tu entrada y como personilla que se traga el programa "Vuelta al pueblo" jajajaja diría que si hubiera más servicios, me iría seguro! No sé si a ti te pasará, pero me entristece ver como pueblos preciosos se están vaciando a pasos agigantados... Ojalá este nuevo interés de volver al pueblo siga dándose y consigamos no perderlos!
ResponderEliminarHola! 😇 me gusta tu forma de dar importancia a los pueblos, porque, aunque no lo parezca también ofrecen una buena calidad de vida y en ellos se realizan trabajos importantes y cada vez menos valorados, como por ejemplo el agrícola. Sin él, no llega la materia prima. Pero sí que es verdad que en muchos, con un número muy pequeño de habitantes, faltan recursos de primera necesidad. Así que estoy de acuerdo en que el éxodo rural es una forma de valorarlos y hacer la vida más cómoda a sus habitantes.
ResponderEliminarMuy interesante Jesús, me gusta leerte y me gusta todo lo que propones. Tal y cómo afirmas, sí, es complejo sacar conclusiones tan pronto. Sería interesante ver a qué municipios se tiende a volver desde las ciudades y las causas que motivan dichos desplazamientos. Un abrazo gordo amigo
ResponderEliminar