S.O.S. MAR MENOR 🌊🆘

¡¡Buenas y propicias tardes a todos!! En esta publicación me gustaría realizar una reseña muy geográfica sobre el proceso de degradación ambiental que esta sufriendo el MAR MENOR, ya que la situación actual es mucho más compleja de la que se muestra en televisión cuando de vez en cuando aparecen peces muertos en las orillas. 

Para poneros en contexto el Mar Menor esta ubicado al sudeste de la Región de Murcia y constituye la mayor laguna costera en extensión de España (135 km2). En 1994 el Mar Menor fue incluido en la lista RAMSAR, un convenio internacional que sirve como sello de calidad (prestigio) para los humedales, por lo que en condiciones normales se presupone que el Mar Menor atesora una alta calidad ambiental.



Sin embargo, la actividad humana (ya desde el siglo XVIII) ha provocado una importante alteración de la dinámica natural del Mar Menor, proceso que se ha intensificación durante las últimas décadas a la vez que la incidencia de episodios climáticos extremos (DANA) se ha hecho más frecuente. Así, en el siguiente gráfico se muestra de manera resumida todos los "males" que afectan al Mar Menor:



🌊 Apertura de nuevas golas. Las "golas" son canales de conexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Actualmente existen cinco golas, aunque tan solo tres son totalmente naturales. La modificación de estos canales o la creación de otros nuevos ha generado una importante alteración del biotopo (hipersalinidad) del Mar Menor. Como consecuencia, muchas de las especies autóctonas están desapareciendo por no poder adaptarse a las nuevas condiciones a la vez que nuevas "especies invasoras" están colonizando la laguna afectando negativamente a las poblaciones locales.


⛏️ Actividades mineras en la sierra de Cartagena-La Unión. El abandono de las explotaciones ha dado lugar al deterioro de las balsas donde se acumulaban residuos (metales pesados y productos tóxicos), de manera que cuando se producen precipitaciones estos residuos filtran y son arrastrados por las ramblas. Las consecuencias se aprecian principalmente en la Bahía de Portman, aunque en el Mar Menor también son visibles: en la desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla (Punta Cola de Vaca) se ha formado un pequeño delta con depósitos mineros (plomo, zinc y cadmio).


🏙️ Saturación urbanística. A partir de los años 70 y de manera generalizada en todo el entorno del Mar Menor se ha producido un fuerte desarrollo urbanístico hasta colmatar la primera línea de costa. El crecimiento ha sido tal que varias entidades de población se solapan urbanísticamente como por ejemplo la franja de 14km entre Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, únicamente interrumpida por el aeropuerto de San Javier. Esta masificación urbanística ha dado lugar a una sobrecarga de las infraestructuras de saneamiento y depuración, que durante las épocas de máxima afluencia se saturan generando vertidos de aguas residuales al Mar Menor. 


🚜 Explotaciones agrícolas. La actividad agrícola se ha intensificación en las últimas décadas gracias a la introducción del regadío y a la utilización de fertilizantes (nitratos). Sin embargo, la sobredemanda de agua esta agotando las reserva del acuífero del Campo de Cartagena (de él se extrae más del 82% del agua) y el  uso excesivo de los nitratos a dado lugar a la contaminación tanto del propio acuífero como del Mar Menor. 


Derivado del uso excesivo de nitratos (nutrientes) se ha dado lugar a un aumento de la concentración de materia orgánica en el Mar Menor, y por consiguiente, dando pie a procesos de EUTROFIZACIÓN entre los que cabe mencionar estos dos episodios extremos:

    ⚠️ "Sopa Verde" (2016). La gran cantidad de fitoplancton (microalgas) en suspensión creó una "lamina verde" que impidió el paso de la luz generando a muerte del 85% de la vegetación marina de fondo ya que no podían realizar la fotosíntesis. La putrefacción de las algas dio lugar a la formación de grandes cantidades de fango que tiñeron toda la laguna de verde

    
    ⚠️ Mortandad masiva (2019 y ). De nuevo, derivado de la descomposición de algas muertas se produjo un fuerte fenómeno de anoxia (ausencia de oxígeno). En este caso se materializó en la mortandad masiva de fauna marina por falta de oxigeno en el agua. En el episodio de 2019 se retiraron casi tres toneladas de peces muertos de las orillas del Mar Menor.


⛈️ Gotas frías (DANA). Por último pero no menos importante están los efectos derivados de las situaciones de gota fría, cada vez más palpables debido a la eliminación de las barreras de contención naturales por la expansión de la agricultura y la urbanización. En este sentido se puede destacar la DANA de 2019 en la que se registraron precipitaciones de 300 l/m2 que saturaron las ramblas generando grandes corrientes de tierra procedentes de los campos de cultivo como se puede observar en la imagen de satélite. Como resultado llegaron al Mar Menor grandes cantidades de tierra (colmatación del fondo), nitratos (eutrofización) y agua dulce (descenso de la salinidad).



Como consecuencia de la incidencia de todos estos procesos, y tomando la mortandad masiva de 2019 como punto de inflexión, se ha creado una plataforma ciudadana que aboga por una intervención real  por parte de las administraciones públicas en la gestión del Mar Menor. Este movimiento se materializó en una multitudinaria manifestación que marcho por las calles de Cartagena bajo el lema “S.O.S Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro”.

Actualmente S.O.S Mar Menor busca conseguir un total de 500.000 firmas para que su "iniciativa legislativa popular" que tiene por objetivo el dotar al Mar Menor de personalidad jurídica sea considerada por el parlamento. Si queréis colaborar podéis buscar el punto de recogida de firmas más cercano en el Mapa de lugares donde firmar para proteger el Mar Menor.

Comentarios