¡¡Buenas y propicias tardes a todos!! Para esta publicación de tema libre voy a seguir la recomendación de Xoán y os contare cual es mi 🌟Montaña Favorita🌟. Como buen geógrafo físico una buena ruta de montaña es mi plan favorito y como buen palentino mi respuesta siempre será la Montaña Palentina.
Gracias a Serrano pude dedicar mi TFG a estudiar más a fondo este parque natural, y más en concreto el maravilloso Valle de Cardaño. Para poneros en situación el valle pertenece al municipio de Velilla del Río Carrión y geográficamente hablando forma parte del Macizo de Fuentes Carrionas, es decir, donde nace el río Carrión por el que bajaba un submarino ¿no se si os sonará jejejeji?.
En el Valle de Cardaño se encuentran hitos tan conocidos como el embalse de Camporredondo (que forma parte de la Ruta de los Pantanos), la cueva de Puente Agudín, el pico Espigüete, las cascadas de mazobre, el pico Murcia… pero si tuviera que destacar algo por encima de los demás sería el espectacular CIRCO GLACIAR DEL POZO LOMAS.
La senda del Pozo Lomas tal vez no sea la ruta más conocida de la zona, pero merece la pena recorrer cada uno de los 6 km que nos separan de nuestro destino. Ya desde la carretera P-217 que da acceso al inicio de la ruta se tienen unas increíbles vistas de las Agujas de Cardaño: impresionantes torreones de granito únicos en la Cordillera Cantábrica y que nos servirán de guía durante todo el camino.
Partiendo del pueblo de Cardaño de Arriba, donde se encuentra el parquin, y tras ascender más de 600 metros a través de un sendero bien balizado (PR-P-10), conseguiremos llegar al Pozo de Las Lomas: un gran lago de origen glaciar en el que se pueden ver tritones alpinos, un endemismo de las zonas de alta montaña.
Después del cansancio acumulado por los más de 12km de caminata la mejor manera de terminar la jornada es haciendo una parada en el Bar de Puente Agudín: una taberna ubicada en un refugio de montaña donde además de comercializar productos locales (orujo, pastas, miel...) podréis pedir una cerveza o un kalimotxo muy especiales.
Espero que si alguna vez visitáis mi montaña favorita os guste tanto o más que a mí.
Me encanta la montaña palentina ya conozco EspigÜete Curavacas, Pìco Murcia y seguiré explorando.
ResponderEliminar