NO TODO ES LO QUE PARECE 🗺️🌐

¡¡Buenas y propicias tardes a todos!! Bienvenidos a una nueva geopublicación, es este caso me gustaría hablaros de la importancia que tienen LOS MAPAS en nuestra forma de ver el mundo. La generación de mapas tiene una larga historia (para que os hagáis una idea el primer mapa esta datado en el milenio VII a. C.) a través de la que ha evolucionado hasta convertirse en verdaderas herramientas políticas.

Los mapas ya no sólo sirven para orientarse o para saber dónde están los ríos y montañas de un país. Cada mapa geográfico está condicionado por la subjetividad propia del cartógrafo, tanto por sus intereses propios como por la herencia cultural recibida. En esta publicación os mostraré como la mera reproducción de la superficie terrestre (3D) en un plano (2D) es utilizada con fines políticos


🌍 Proyección de Mercator. Esta proyección ideada por Gerardus Mercator en 1569 se creó con la finalidad de servir para la navegación y ha sido la más utilizado a lo largo de la historia. 

Sin embargo, al ser una proyección cilíndrica y conforme presenta una importante deformación en las formas (área de los países) dando el efecto de “estirar” las superficies a medida que se alejan del ecuador, es decir, esta proyección exagera el tamaño de las tierras según se aproximan a los polos.

Por ejemplo, Groenlandia  aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad la superficie de África es aproximadamente 14 veces la de Groenlandia.


🌎 Proyección de Gall-Peters. Esta proyección fue presentada de manera oficial en 1973 por Arno Peters como una corrección a las deformaciones introducidas por Mercator. Peters criticó el mapa de Mercator como “una obra imperialista y racista” ya que presentaba a Europa en mayor tamaño y con una posición preferente frente a los países en desarrollo (África y Sudamérica).

Peters utilizó una proyección equivalente buscando conservar las áreas de las distintas zonas de la Tierra con el objetivo de mostrar los países por su tamaño real. De esta manera Europa aparece mucho más pequeña y desplazada al norte, mientras que África se ve mucho más grande, ocupando ahora el centro del mapa.

Sin embargo, en un intento de evitar la visión eurocéntrica del mundo Peters introdujo deformaciones producto de sus ideas políticas. Debido a unos errores de cálculo hizo ciertos países aparecieran más grandes de lo que en realidad son: Chad y Nigeria, ubicados en el centro de África, son representados con una superficie casi el doble de la auténtica. 

👉 Proyección de Mercator Vs. Gall-Peters.

Peters demostró que los mapas no pueden ser representaciones del mundo totalmente precisas ni imparciales. TODOS LOS MAPAS TIENEN INCLINACIONES SOCIALES Y POLÍTICA


🌏 Proyecto Worldmapper. En 2005 surgió en Reino Unido el proyecto Worldmapper. Esta iniciativa cartográfica huye de las proyecciones convencionales, pues en sus cartogramas distorsionan la imagen del mundo a propósito para mostrar a cada país en función a un tema específico. Partiendo de datos proporcionados por las naciones unidad se elaboran mapas que ilustren los principales problemas que enfrentan los países en desarrollo como la mortalidad infantil.

De esta manera los datos estadísticos se presentan de una forma accesible, convirtiendo una serie de números en una realidad, que según los editores de Worldmapper tienen la capacidad de “acceder a una parte de nuestra imaginación donde los textos no pueden llegar, inundándonos de emociones”.

Comentarios

  1. ¡Realmente interesante la idea del Proyecto Worldmapper! Me parece curioso que apenas se sepa de él (o eso creo yo) y eso que parece tener muy buena cabida, dado que se siguen publicando nuevos mapas de distintas temáticas en la web que has enlazado a día de hoy

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús!
    Me ha gustado mucho esta publicación especial porque hay bastante de matemático tras ello. Desde el punto de vista de las mates, no podemos convertir una esfera en un plano de manera isométrica, es decir, conservando las distancias (lo podemos comprobar pelando una naranja, no queda algo bien hecho). Es por ello que tenemos que elegir entre dos alternativas: o conservamos los ángulos o conservamos las áreas. Normalmente el resultado es más "natural" si se conservan los ángulos (las transformaciones se llaman aplicaciones conformes) puesto que el resultado es más similar visualmente al original, y las distancias se conservan mejor. Por lo tanto tenemos mapas que no están tan distorsionados, aunque sucede lo que tu dices: las áreas no se conservan, por lo que los países más al norte aparecen más grandes que los del ecuador al proyectar en un cilindro.
    Me ha gustado mucho conocer la interpretación que la geografía y la historia hace de todo esto, sobre todo las soluciones que hoy en día se hacen para representar los aspectos que se quiere de manera "fiel".
    ¡Muy buen blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario